Enemigo nº1, el TILT

sábado, 8 de mayo de 2010 15:13 Publicado por Unknown

¿Por qué entramos en tilt?

El estrés crónico aparece por tanto cuando una situación estresante se repite a lo largo del tiempo (nos badbetean continuamente por ejemplo o esa es la sensación que tenemos, no es necesario que sea real) y no tenemos o no ponemos en marcha mecanismos para detenerla (parando de jugar, haciendo deporte, desconectando de todo ...).
El otro mecanismo implicado es el conocido como "cadena de cólera" o "cadena de la ira". Este es mejor explicarlo mediante un ejemplo (espero que no práctico). Nos levantamos un día por la mañana comenzamos a desayunar y no derramamos la leche con cereales encima de los pantalones. Como siempre no levantamos apurando el tiempo al máximo tener que ducharnos y cambiarnos supone que vamos a llegar tarde al trabajo. Comenzamos a ponernos ligeramente nerviosos porque teníamos que hacer una presentación importante. Hacemos todo eso y salimos a la calle pensado "vaya por dios, precisamente hoy"... Mierda ¿dónde está mi coche? Mientras intentamos pensar que puede haber pasado vemos cristales rotos por el suelo y caemos en la cuenta ... ¡putos chorizos de mierda! mientras subimos corriendo a casa a llamar a la policía, al seguro, al trabajo y al subir notamos una sensación extraña en la entrepierna, sí, esa sensación que se tiene cuando ¡SE TE ESTAN HINCHANDO LOS COJONES!. Arreglamos como podemos todo el desaguisado pero por supuesto por el camino nos peleamos con la operadora del seguro que parece ser la más incompetente de la tierra, con la recepcionista de la policía a la que culpamos de que sea la hora del desayuno del encargado de las denuncias telefónicas, y todo ello acordándonos de la madre de nuestro jefe que nos ha sugerido amablemente que quiere vernos en 1 hora máximo.
Salimos de casa y a nuestro lado en el bus se nos sienta un yonki con un pestazo a humanidad que tira para atrás y al que le huele el aliento una barbaridad. Además el hombre está empeñado en que es David Bisbal y nos canta todo el repertorio con voz de pito, borrachera incluida y emanando continuamente unos efluvios por la boca que más quisieran para sí las alcantarillas de Nueva York. Llegamos por fín al trabajo y nuestro jefe nos hecha una bronca monumental mientras nosotros hacemos verdaderos esfuerzos por contener la ira acumulada y no pegarle un puñetazo mientras nos grita. Como ha acabado nuestra jorndada laboral nos vamos pensando en la hora de bus que nos hemos pegado y la que nos queda y todo para aguantar al kdjofiaujoejorsa rjoas de nuestro jefe y su p...l...mad..... durante 5 minutos. Camino del bus se nos caga una paloma en la cabeza y ya estamos a  punto de estallar putas ratas con alas. A todo esto comenzamos a cruzar la calle, semáforo de peatón en verde, coches en rojo. Y de pronto de la nada surge el típico niñato coche viejo tuneado con piezas de la chatarrería, ventanas abiertas, música de los chichos a todo volumen que sale de una tapa de potencia que cuesta más que el propio coche. Fumándose un leño mientras hace palmas con el volante suelto y casi nos atropella dándonos un leve toquecito con el parachoques en la pierna. Soltamos el maletín, nos dirigimos hacia el y de pronto nosotros que nos considerabamos incapaces de matar a una mosca nos damos cuenta de que tenemos el cuello de su camisa en una mano, los nudillos ensangrentados en la otra, el maletín abierto con todos los papeles desparamados en el suelo, y la cara del pavo como la sotana del Rouco Varela ese. Cago en..... que coño me ha pasado?????
Esto señores, todo este proceso, es el mecanismo del cólera. Es tan fuerte que se usa de atenuante en los juicios (se le suele llamar enajenación mental transitoria). No hace falta que sea tan bestia, puede suceder a diferentes escalas pero en todas tiene los mismos resultados. Perdemos nuestro autocontrol y nuestra capacidad de raciocinio.
Ejemplo a menor escala aplicado al poquer: Llevan badbeteandonos toda la tarde. Estamos en la misma mesa que un 99/2 con un WTSDW del 100%. Tenemos AA y estamos en el buton por lo que hacemos Squeeze porque hay un raiser y 2 callers incluido el megafish. Nos paga el fish y estamos commitedFlop 28A rainbow, hacemos CB y nos va all in. Por supuesto pagamos y nos enseña 72o pero el turn es un 2 y el river otro. Mierda. Comenzamos a cerrar mesas porque no podemos más. Nos llega de nuevo AA y como estamos tildados esta vez en lugar de un Squeeze hacemos push directamente y nos paga para enseñarnos J6o y ligar trips en el river. Su p.3.. ma.....e hijo de..... cago en ...... te voy a .... Y en la única mesa que nos queda por cerrar el fish nos sube a 4bb y estamos en la BB. Tenemos 72o pero estamos totalmente fuera de control y pusheamos porque ya no sabemos lo que hacemos. Mierda ¿que acabo de hacer?.

El tilt, comprenderlo, evitarlo y aprender de él

La primera pregunta que debemos hacernos es ¿cuándo estamos entrando en tilt? la respuesta es muy sencilla. Estamos entrando en ese estado en el mismo momento en que se activa el mecanismo del cólera.
¿Cómo lo evitamos? Esta pregunta es un poco más compleja de responder. En primer lugar tenemos que llegar a ser conscientes de la situación y es muy importante que nos demos cuenta de lo que está ocurriendo con la mayor celeridad posible. Una vez el mecanismo del cólera se active con la suficiente intensidad entraremos en una espiral de emociones de la que es muy difícil salir. Por tanto en cuanto notemos o tengamos la más mínima sensación de estar entrando en ese estado es importante que tomemos medidas.
¿Qué medidas? Lo primero y lo fundamental al fin y al cabo es detener la actividad que nos está sumiendo en ese estado. En nuestro caso debemos dejar de jugar rápidamente. El segundo paso es relajarse por unos momentos abstrayéndose completamente de toda actividad que requiera nuestra atención, necesitamos unos momentos para nosotros mismos, en silencio y relajándonos todo lo posible. Es un error muy común comentar la situación con otras personas, relatando nuestros badbeats y la mala suerte que hemos tenido pero esto sólo consigue mantener altos nuestros niveles de estrés y por tanto mantener esta situación en el tiempo.
Una vez estemos relajados y tranquilos, entonces es el momento de buscar apoyo. Ante cualquier actividad que implique estrés sostenido es importante tener el apoyo de otras personas (no olvidemos que somos un animal social). No necesariamente tenemos por qué hablar sobre poquer, podemos realizar cualquier actividad que nos apetezca o hablar de cualquier cosa. Lo importante es la interacción que se produce entre nosotros y la otra persona.
Cuando estemos seguros de que estamos relajados, tranquilos, nos sentimos apoyados y hemos racionalizado correctamente la situación dándonos cuenta de que es lo más normal del mundo y que no tenemos por qué estar nerviosos estaremos preparados para el siguiente paso. Analizar detenida, racional y objetivamente, con todos los medios a nuestro alcance (importante usar tanto los propios como los externos a que tengamos acceso por ejemplo posteando manos), las manos de la sesión para sacar conclusiones, poder mejorar y aprender cómo controlar nuestras sensaciones en situaciones similares. Cuánta más información extraigamos de la situación más preparados estaremos para afrontar situaciones similares en el futuro y además más mejorará nuestro juego.


Fuente: Chaman2281

1 Response to "Enemigo nº1, el TILT"

  1. csrin Says:

    Estás que te sales jodío, buen artículo ;)

Publi afiliados